Mundo Obrero

ENCUENTRO DE TRABAJADORES

Un paso adelante en la coordinación y la nacionalización de la lucha docente

El Encuentro del Sindicalismo Combativo exigió a las centrales sindicales un plan de lucha nacional contra el ajuste. Se pronunció por la coordinación y la nacionalización del conflicto docente.

Sábado 19 de mayo | 19:21

La iniciativa de este encuentro fue propuesta por el sindicato docente ATEN en lucha, el Sindicato Ceramista, trabajadores de MAM y obreras textiles

Se hicieron presentes distintos sectores de trabajadores: docentes, ceramistas, obreras textiles, madereros de MAM y delegaciones de trabajadores de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), trabajadores estatales, delegados municipales de SiTraMuNe, UnTER Cipolletti, delegados del INTI y profesionales del SiProSaPunNe.

Participó desde Buenos Aires una delegación del sindicalismo combativo compuesta por Claudio Dellecarbonara (de la directiva del sindicato del Subte), Camilo Mones (dirigente de la lucha de PepsiCo), Luis Sucher (delegado y referente de la lucha del Hospital Posadas), Paola López (tercerizada despedida del Ferrocarril Sarmiento), Federico Puy (congresal del sindicato docente UTE-Ctera), Alejandro Crespo (Sutna), representantes del Suteba como la diputada del Frente de Izquierda Romina del Plá (Suteba La Matanza), entre otros.

Luego de la apertura se debatió en comisiones la necesidad de apoyar y nacionalizar la lucha docente. Por el triunfo de todas las luchas en curso.

El encuentro resolvió también repudiar los ataques de la conducción de ATE Neuquén al diputado del PTS-FIT Raúl Godoy y el pedido de desafuero a la diputada del FIT Angélica Lagunas.

El encuentro se pronunció por el aborto legal, seguro y gratuito y llamó a acompañar las acciones que surjan durante el ultimo tramo del debate, hasta el día 13 de Junio, cuando se conocerá si en el congreso se da media sanción o no al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Yazmin Muñoz Sad secretaria de Género y DDHH de ATEN Capital, informó que uno de los pronunciamientos del encuentro es que el día 23 de mayo, mientras se desarrolle la marcha federal, llevar acciones conjuntas en Neuquén y Buenos Aires en apoyo a la lucha de los docentes, con exigencias a la Ctera de un paro y plan de lucha nacional para que triunfe esta lucha y seguir la pelea por la coordinación de todas las luchas.

Franco Vergara delegado de MAM, destacó las definiciones del encuentro como la nacionalización y la coordinación de los sectores en lucha.

Claudio Dellecarbonara se refirió a la importancia de dar continuidad a los encuentros de trabajadores del sindicalismo combativo, para enfrentar el ajuste del gobierno, la burocracia sindical y la persecución política. Nombró a aquellos trabajadores que sin tener representación sindical como los compañeros de Cresta Roja, hace meses dan pelea contra la burocracia sindical, la patronal y el gobierno.

Destacó la necesidad de coordinar un encuentro nacional que plantee una gran exigencia a la burocracia sindical de las centrales obreras para dar las peleas que necesitan los trabajadores, esa exigencia permitiría que miles y miles de trabajadores que no han hecho una experiencia con estas burocracias, puedan avanzar a posiciones clasistas.

Finalizó resaltando que la respuesta del sindicalismo combativo tiene que ser acorde a plantear una alternativa política frente a los ataques del gobierno y sus aliados.







Temas relacionados

MAM   /    UTE-Ctera   /    Ceramistas   /    Sindicalismo combativo   /    ATEN   /    Encuentro Sindical Combativo   /    PepsiCo   /    Subte   /    Zanon   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO