AJUSTE

El Gobierno quiere pasar la reforma laboral en medio del Mundial

El gobierno pretende aprobar algunos puntos de la reforma laboral, aprovechando el Mundial de fútbol. Indemnizaciones es el punto más candente. La CGT adelanta su apoyo.

Martes 20 de marzo | 09:45

La reforma laboral que había intentado pasar el gobierno en noviembre pasado, con el apoyo de casi toda la cúpula sindical, naufragó en las tormentosas aguas de las jornadas de diciembre contra la reforma previsional.

Ahora, aprovechando que en junio arranca el mundial y todo empezará a girar en torno al desempeño del seleccionado nacional, el gobierno intentará aprobar, aunque sea algunos puntos de la reforma. Más específicamente,los que les prometió a los empresarios para aplacar las críticas que venía soportando desde ese sector.

Según fuentes de la rosada al diario La Nación, la primera parte del proyecto –que el gobierno se siente confiado en que salga- que concierne al blanqueo laboral, licencias por paternidad y las pasantías como capacitación laboral, tendría el apoyo de la CGT, ahora que Moyano, según la misma fuente, no tendría injerencia.

Recordemos que estos puntos, que apoyaría la CGT, significarían grandes beneficios para los empresarios. El blanqueo, por ejemplo, redundaría en un premio monetario a los empresarios que blanqueen a sus empleados. Es decir que se va a premiar a las patronales que durante años se aprovecharon de la informalidad de los trabajadores, pagándoles mucho menos que a un efectivo y no pagando contribuciones patronales como obra social y otros beneficios.

Por otro lado, las “pasantías como capacitación laboral”, es un nombre bonito para decir que van a sumar a miles de trabajadores, seguramente jóvenes, que trabajarán por salarios incluso por debajo del mínimo vital y móvil, sin ningún beneficio laboral (ya que no sería estrictamente un trabajador por ley) ni derechos a representación.

Otro de los puntos que el gobierno considera que también va a pasar por su apoyo de sectores de la dirigencia sindical, es la que concierne a la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología de Salud”, un nuevo nombre pomposo que tendría como objetivo “reducir el nivel de litigiosidad que existe hoy contra las obras sociales sindicales”.

Según La Nación, habría tanto acuerdo en estos puntos que un dirigente de un gremio industrial declaró que “estamos tan de acuerdo con el blanqueo, las capacitaciones y la agencia médica que si es necesario levantamos las dos manos en el Congreso". Nada que agregar.

Un punto de discordia, sería lo concerniente a las indemnizaciones, en este punto, la CGT ya no se mostraría tan de acuerdo. Pero desde la rosada creen en que aprobar la primer parte crearía un efecto “dominó” que terminaría con la aprobación de todos los puntos discutidos.

EL gobierno apuesta a la distracción por el mundial para pasar lo más que se pueda los puntos acordados con lo más traidor de la CGT. Pero más allá del desempeño de la selección argentina (que no augura muy buenos resultados), ya hay muchos sectores que se vienen enfrentado al gobierno y vienen ganando las calles. El gobierno no atraviesa un buen momento político y se siente, el resultado final aún está abierto.







Temas relacionados

Macrismo   /    Flexibilización laboral   /    CGT   /    Reforma laboral

Comentarios

DEJAR COMENTARIO