Mundo Obrero

CÓRDOBA // DOCENTES

Docentes autoconvocados cuestionan a la conducción de UEPC

En la mañana de ayer más de 300 docentes se dieron cita frente a la sede gremial para exigir a la conducción de UEPC que respete la voluntad de las bases y se discuta el aumento salarial, no menor a un 50%, en asambleas escolares.

Noé Silbestein

Delegado departamental UEPC | Agrupación Docentes D-Base

Viernes 13 de febrero de 2015 | Edición del día

Concurrieron las listas antiburocráticas del espacio de oposición a la conducción gremial, delegados escolares y numerosos docentes. En sus intervenciones en la asamblea, expresaron la bronca contra la conducción del gremio por su historia de traiciones a la voluntad de las bases y su obscena alianza con el gobierno provincial, que se expresó en los dichos del secretario general de la UEPC -Juan Monserrat- cuando, hace una semana, manifestó a los medios que él quería que los docentes llegaran al comienzo del ciclo lectivo con las paritarias cerradas.

En la asamblea, sumado al reclamo por democracia sindical y un aumento real del salario de bolsillo, los docentes incorporaron el rechazo a la criminalización de la protesta social. Cuestión que en Córdoba se manifiesta en las imputaciones a los trabajadores del hospital de Niños, Rawson y Misericordia y a los operarios de Valeo, en el marco de protestas gremiales. Los docentes votaron exigir su desprocesamiento.

Luego de firmar un petitorio con los principales puntos gremiales, se movilizaron hacia la Junta Ejecutiva Provincial donde le fue entregado a Monserrat. Entre los puntos del petitorio figura el 50 % de aumento de salario de bolsillo en un sólo tramo, retroactivo a enero para todos, respetando el escalafón vigente y garantizando $9000 al cargo testigo; la derogación del ajuste a los jubilados; inmediato pago de las deudas salariales y la exigencia a la conducción de la UEPC para que se ponga a la cabeza de esta pelea. Monserrat dijo que el lunes 23 de febrero se haría la Asamblea de delegados escolares en Capital y al día siguiente la Asamblea departamental.

Esta última es una máscara de democracia que en los hechos funciona como el instrumento para hacer pasar los ajustes del gobierno. Por ello es importante que los docentes se mantengan en las calles.

Luego la movilización llegó hasta la casa de gobierno donde se acordó realizar una nueva marcha el próximo jueves a las 18 hs., desde Maipú 30, sede de la delegación Capital de UEPC. Con el regreso de los docentes a sus lugares de trabajo, en cada escuela se fortalecerá esta nueva convocatoria.

Apoyo desde la banca del PTS/FIT

En la movilización también estuvo presente Laura Vilches, legisladora por el PTS/FIT, quien también es docente y delegada escolar. Laura señaló que “hoy nuevamente, desde la banca, estamos acompañando a los compañeros y compañeras docentes que vienen reclamando el 50% en las paritarias y el pleno respeto a la voluntad de las bases. Es una burla el 35% que ofrece el gobierno de De la Sota, que quiere barrer con el escalafón y la antigüedad para redistribuir entre los docentes la miseria que le dedica a Educación. Este gobierno que criminaliza a los trabajadores que salen a luchar es el mismo que descuenta los días de paro de los docentes, con el jefe de la Lista Celeste sentado en el sillón del Ministerio de Educación."

Voces desde la marcha

Ivon, Coordinadora de curso

“Lo que nos ofrece el gobierno implica seguir teniendo un sueldo que no me permite desarrollarme como docente. Seguir corriendo de una escuela a otra. Esto repercute en mi stress docente y en la calidad educativa. Sé de muchos compañeros que estas cuestiones los superan y se nota en la calidad educativa.

Espero que la UEPC ocupe un lugar un poco más pleno y transparente con todos los reclamos que se le piden. Hoy por hoy el gremio no ocupa el lugar de defensa de los docentes”.

Marcos, Profesor de Educación Física. Escuela Antártida Argentina

“Estamos acá porque nuestros derechos, nuestro sueldo está condicionado a otro pensamiento que está comprado y vendió. No puede ser que en una negociación el gobierno ofrezca un monto y el gremio diga sí. Dónde está la lucha? Dónde está la posibilidad de decir que no. Nosotros en las escuelas hacemos mandatos y ellos terminan arreglando una cosa distinta.

No sabes si llegas o no llegas a fin de mes. No podes comprar carne y tenes que comprar pollo. Te condiciona para vivir, se ve resentida la calidad de la vida. Todo aumenta el 50% y el sueldo el 31%.

La UEPC no existe en este reclamo. Existe para el gobierno. Por ejemplo el dirigente del SEP (Empleados Públicos) es legislador de De La Sota, cómo va a representar a los trabajadores si es legislador del gobierno. En la UEPC pasa lo mismo, ocupan un cargo para ir a la Nación o la Provincia. La UEPC no nos defiende, no nos representa. En una negociación existe el tire y afloje; acá tiran y nosotros aceptamos. La celeste tiene intereses comprados.

Conozco lo de los trabajadores de Valeo porque a un amigo mío lo echaron y también conozco el problema de la Salud porque me informo. Acá el que protesta lo persiguen. Estamos en democracia o no?

Lo primero que tenemos que hacer es unir a todas las listas de la UEPC para ir en contra de la celeste que tiene todo comprado y terminan haciendo lo que quiere el gobierno. Migajas. Todo aumenta de una, por qué nosotros tenemos que cobrar en tres veces. Las cosas aumentan ahora. Primero la unificación de la UEPC y después de todos los gremios.”

Cristina, Profesora de Geografía y preceptora del Instituto Privado San Jerónimo para Adultos

“Estamos peleando contra la conducción de la UEPC que año a año tergiversan los mandatos de todas las escuelas. Le estamos pidiendo a la conducción que atienda a las bases.

Los aumentos nunca sirven, siempre la inflación está por sobre nuestros salarios. Y este año más que nunca, y encima nos quieren pagar en cuotas. El año pasado salí echa.

Todos los dirigentes de la UEPC están con el gobierno nacional o provincial. Acomodados.

La paritaria nuestra en Córdoba es el piso para todos los demás."

Florencia, docente en un IPEM y en una escuela privada

“Estamos acá tratando de hacer oír nuestra voz y que el sindicato escuche.
Cada año vamos perdiendo poder adquisitivo. Este aumento no alcanza para cubrir lo que ya nos falta. Es insuficiente.

La UEPC no juega un rol de lucha. Hace mucho tiempo que no cumple un rol de lucha, sino que Juega a favor de la patronal.

Con respecto a las luchas de Valeo y de la Salud me parece que todos los sindicatos tendrían que tener una posición clara y firme al respecto y defender a los trabajadores."

Docentes de nivel Medio

"En este momento sería una buena estrategia unirnos a otros sectores, como salud, no sólo por reclamos de salarios, sino por condiciones de trabajo y la calidad de la escuela pública. Por ejemplo en las escuelas primarias de Córdoba el docente a cargo del aula debe dar plástica todo por el mismo salario."

"Estamos acá porque hay que tener una alternativa a lo que impone la cúpula de UEPC. Tienen que escuchar al resto de los docentes y no sólo a los delgados de ellos, que presionan a los docentes."

Opinión de las listas opositoras docentes

Tribuna docente

Los docentes de Córdoba estamos pidiendo salario mínimo igual a canasta familiar, para eso estamos planteando un petitorio que tiene como eje central 9mil pesos de inicial, el 50% al básico en una sola cuota y pedido de reapertura de paritarias. Estamos denunciando que la posición del sindicato es la posición del gobierno. Esta lucha se está expandiendo y está obligando a la conducción a tirar lastre. Monserrat por primera vez recibe a una comisión de autoconvocados para que le haga entrega de un petitorio. Consideramos que la semana que viene debemos movilizarnos con todo Llamamos a los trabajadores de los otros sectores y repudiamos lo que está pasando con las metalúrgicas. Creemos que la movilización general de la clase obrera, tiene un contenido salarial pero también político que se expresa en los números del FIT.

Alternativa docente

"Nos venimos autoconvocando desde el 22 de enero pidiendo un aumento del 50% al básico en una sola cuota La conducción está negociando con el gobierno, nos enteramos por las noticias cual es el supuesto acuerdo salarial ya que el gremio no nos ha llamado a asambleas."

María Saleme

"Estamos reclamando nuestros derechos como trabajadores y trabajadoras de la educación, ya que la conducción del gremio no se hace cargo. Estamos luchando por reivindicaciones en lo salarial y por la defensa de la educación pública En lo salarial, en esta época de reelecciones, seguro nos van a dar algún aumento pero no va a ser al básico, no va a ser en blanco. Tenemos que adelantarnos a lo que ellos nos quieran tirar como una solución.

Estamos cansados de que la conducción defienda sus propios interese y no nos represente. No sólo se trata de una reivindicación salarial, sino de democracia sindical. A lo que hay que agregarle el atraso del pago de los aumentos a los jubilados, la precarización, las horas que quieren aumentarles a las maestras de primario por el mismo salario. Los trabajadores deben salir a la calle y movilizarse. No sólo en este momento sino todo el año, participar de las asambleas.

Nos sumamos a la lucha de los sectores populares que se movilizan contra la política neoliberal de Córdoba que no sólo nos quita un derecho básico como la educación sino que también nos persigue y asesina a los jóvenes."







Temas relacionados

Laura Vilches   /    Movilización   /    Docentes   /    Córdoba   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO