Sociedad

CÓRDOBA

Detienen a médico referente de la lucha por la legalización del cannabis

El pasado miércoles 30 de agosto por la mañana la fuerza policial antinarcóticos (FPA) realizó un allanamiento en la Clínica de la marihuana, deteniendo a 6 personas entre ellas a su fundador Carlos Laje

Sábado 2 de septiembre de 2017 | 15:42

El Dr. Carlos Laje es uno de los pocos doctores en el país que tomaron la causa del cannabis medicinal. En el marco de las constantes articulaciones de Ongs cannabicas del país, Laje brindó innumerables charlas informativas acompañado por centenares de pacientes. Por ejemplo, en Necochea realizó una charla informativa histórica en la comisión de salud del Concejo Deliberante, lo cual se repitió en Mar del Plata.

También realizó viajes por el mundo y participó en debates y en congresos internacionales visitando clínicas cannabicas; por todo ello actualmente es uno de los tantos referentes en la lucha por la despenalización de la marihuana y la promoción del uso medicinal del cannabis.


Aquí el comunicado de los pacientes, familiares y la comunidad cannabica argentina

LA COMUNIDAD DE FAMILIAS CON NIÑOS Y PACIENTES CON ENFERMEDADES GRAVES QUE REQUIEREN DEL CANNABIS MEDICINAL PARA SU TRATAMIENTO ESTÁN DE DUELO.

Buenos Aires, agosto de 2017. Numerosas familias han quedado desprotegidas, desamparadas, y con gran angustia al conocer que su médico de cabecera y principal propulsor del cannabis para uso medicinal en Argentina, el Dr. Carlos Laje, fue abruptamente detenido en su domicilio de la Ciudad de Córdoba.
El 29 de marzo de 2017 se votó por unanimidad en ambas Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación la ley que regula el uso medicinal del mismo. La ANMAT autoriza su importación para Epilepsia refractaria. El cannabis es venta legal en Chile, Uruguay, México, Brasil, Puerto Rico, Jamaica, Estados Unidos, Corea del Norte, Canadá, Portugal, Israel, Croacia, República Checa, Dinamarca y Reino Unido. Sin embargo, el Dr. Laje fue privado de su libertad en horas de la tarde, a pesar de que el uso para fines medicinales en Argentina fue aprobado por medio de la ley 27.350, cuya reglamentación se prevé que esté lista en el mes de septiembre.
El Dr. Carlos Laje lleva varios años impulsando el uso del cannabis para uso medicinal, ya que está comprobado científicamente los beneficios de esta medicación para pacientes que sufren epilepsia refractaria, cancer, Parkinson, problemas agudos de dolor, entre otras 45 patologías.
“Cuando está en juego la salud, el bienestar y la angustia de una familia, ya no es tanto una cuestión de legalidad sino de legitimidad. Entonces me parece que Argentina daría un paso socio-sanitario grande si nos permitiéramos que el cannabis medicinal no tuviera fronteras”, afirmo el Dr. Laje recientemente en entrevistas periodísticas.
La provincia de Chubut sancionó recientemente una ley que incorporó el aceite de cannabis al vademécum de la obra social para que pueda ser entregado en hospitales públicos.
Por su parte, el municipio bonaerense de General Lamadrid se prepara para ser el primero del país que comience a sembrar cannabis con fines medicinales, tal como lo hace Chile y Uruguay.
Desde la sanción y promulgación de la ley 27.350, El Dr. Laje está trabajando intensamente con todos los referentes de la salud de nuestro país, para desarrollar de modo seguro y sustentable el uso de cannabis medicinal en Argentina.
La detención del Dr. Laje podría provocar un enorme impacto social, debido a que numerosos pacientes, entre ellos niños y adultos que requieren de dicha medicación diariamente, podrían sufrir severos retrocesos en sus enfermedades, si la misma no es suministrada en tiempo y forma, y los tratamientos son interrumpidos por medidas que los dejan desprotegidos.







Temas relacionados

Comunidad Cannábica Córdoba   /    Cannabis   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO