Mundo Obrero

AJUSTE EN CIENCIA

Contra el ajuste en Conicet: convocatoria al Polo Científico Tecnológico

El ajuste del gobierno sobre los trabajadores tiene su capítulo para la ciencia y la técnica. Esto se ve en una caída drástica del ingreso a carrera de investigador y el otorgamiento de becas.

Jueves 11 de enero | Edición del día

El 27 de Diciembre pasado el CONICET publicó los resultados de la convocatoria a Ingreso a Carrera de Investigador - CIC 2017, así como los de la convocatoria a becas doctorales, de finalización de doctorado y postdoctorales. Al igual que en diciembre de 2016, los resultados reflejaron un drástico recorte en el ingreso a Carrera de Investigador y un congelamiento en la cantidad de becas otorgadas. En diciembre de 2016 el repentino recorte en un 50% de la cantidad ingresos a Carrera de Investigador fue el disparador de una masiva toma del Mincyt que tenía como principal demanda el ingreso de los más de 500 postulantes que habían sido recomendados tanto por la Comisión Asesora como por la Junta de Calificación y Promoción (las dos instancias encargadas de evaluar el desempeño académico de los y las postulantes). La toma se mantuvo durante 5 días, y se levantó bajo el compromiso de un acta que la gestión cumplió en parte y sólo debido a que continuaron las acciones exigiendo el cumplimiento de la misma.

En 2017 la historia se repite. Científicos que durante más de 7 años fueron formados con recursos públicos, que produjeron líneas de investigación propias o profundizaron las existentes, ambas imprescindibles para el desarrollo del sistema de ciencia y técnica del país, y obtuvieron la aprobación de sus antecedentes académicos para el ingreso a Carrera de Investigador quedan expulsados por el propio CONICET. Como en 2016, la gestión pretende que queden fuera sólo por el recorte presupuestario, habiendo cumplido todas las instancias formales de evaluación.

En la convocatoria de 2017, de un total de 2207 postulaciones a nivel nacional (divididas en 1370 para la convocatoria general y 837 para la convocatoria a temas estratégicos) solamente ingresaron 600 postulantes. Una baja dramática del ingreso respecto a los años previos inmediatos: en 2014 ingresaron 957 postulantes, y en 2015 ingresaron 943. De este modo, si se sostiene el recorte en el número de ingresos a Carrera de Investigador se generará un ineludible cuello de botella del sistema científico nacional: año a año aumenta el número de científicos que culminan su formación doctoral, se postulan para el ingreso a Carrera y resultan expulsados/as del sistema científico nacional.

En esta última convocatoria, además, se sumó un conflicto adicional: 411 postulaciones fueron colocadas en estado de “pendiente” hasta tanto CONICET resuelva cómo adecuará sus mecanismos de evaluación a la Ley 27.385 que elimina los límites de edad tanto para obtener una beca como para ingresar a la Carrera de Investigador.

En rechazo a las medidas de ajuste sobre el sistema de Ciencia y Técnica Nacional el próximo 11 de enero a las 10 am la Red Federal de Afectadxs conformada durante la toma del Mincyt 2016 a la que se sumaron los/as afectados/as por el recorte en 2017, en conjunto con el resto de las organizaciones del sector, convoca a manifestarse al Polo Científico Tecnológico (Godoy Cruz 2320) para exigir:

  •  Ingreso a Carrera de Investigador de los/as investigadores/as cuyos antecedentes fueron evaluados satisfactoriamente pero su ingreso fue denegado por motivos presupuestarios;
  •  Resolución de las evaluaciones de los/as pendientes de resultados;
  •  Becas extraordinarias para los/as investigadores/as afectados/as por el recorte que se quedan sin trabajo;
  •  Más presupuesto para becas.

    Solicitada de la Red Federal de Afectadxs 2017: https://www.facebook.com/141266543323933/photos/a.141301063320481.1073741828.141266543323933/141908193259768/?type=3&theater







    Temas relacionados

    Ministerio de Ciencia y Tecnología   /    Conicet   /    Ajuste   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO